Preguntas comunes sobre nutrición deportiva

Preguntas comunes sobre nutrición deportiva

 

¿Necesito tomar batidos de proteínas y suplementos?

Entre los que acuden al gimnasio, la suplementación de proteínas se ha vuelto cada vez más popular para la formación de músculos, pero generalmente es innecesaria.

Para la mayoría de las personas, las necesidades proteicas del cuerpo se pueden lograr fácilmente a partir de una dieta saludable y variada, con buenas opciones de alimentos de alta calidad y proteína magra que se incorporan en las comidas y refrigerios.

Después de los deportes de competición o una sesión de entrenamiento intensa, los polvos de proteína de alta calidad pueden ser un método de recuperación más conveniente y transportable cuando hay acceso limitado a los alimentos, y pueden ser eficaces para el mantenimiento, crecimiento y reparación de los músculos.

Sin embargo, a diferencia de los suplementos proteicos, los alimentos ricos en proteínas normalmente también contienen vitaminas y minerales esenciales.

Un batido de proteína de suero de leche contiene alrededor de 20g de proteína – 20g de proteína equivale a media pechuga de pollo o una lata pequeña de atún.

Tomar proteínas en exceso puede causar riesgos a largo plazo para la salud (por ejemplo, puede aumentar el riesgo de una mala salud ósea y osteoporosis o acelerar cualquier problema renal existente).

 

Cuando hago ejercicio, ¿debo beber algo más que agua?

En la mayoría de los casos, para hacer ejercicio y actividades hasta una hora, el agua es suficiente para hidratarse. Para el ejercicio que es más largo e intenso, se pueden considerar otros tipos de bebidas.

Bebidas deportivas: las bebidas isotónicas para deportistas contienen carbohidratos en forma de glucosa, así como electrolitos como el sodio. El electrolito de sodio reemplazará cualquier pérdida de sudoración y mejorará la rehidratación, y la glucosa repondrá las reservas de carbohidratos.

Se ha demostrado que las bebidas deportivas ayudan al rendimiento de resistencia para los individuos activos que realizan ejercicios de resistencia (por ejemplo, participar en una maratón).

Sin embargo, recuerde que las bebidas para deportistas son similares a otros refrescos que contienen azúcares.

Esto significa que pueden ser ricos en calorías y contribuir a la caries dental, por lo que sólo son adecuados si participan en deportes de resistencia de alto nivel o si la pérdida de sudor es alta.

Bebidas energética caseras

Las bebidas deportivas pueden ser costosas comparadas con otras bebidas; sin embargo, es fácil hacerlas usted mismo! Para hacer su propia bebida isotónica deportiva, mezcle: 200 ml de calabaza de fruta, 800 ml de agua y una pizca de sal.

Leche: La leche desnatada o semidesnatada ha demostrado ser una excelente bebida de recuperación post-ejercicio. Contiene de forma natural vitaminas y minerales que pueden reemplazar las que se pierden por sudoración y mejorar la rehidratación (sodio), además de ayudar en la función muscular y la salud ósea (potasio y calcio). También contiene naturalmente proteína de alta calidad y algunos carbohidratos, y es relativamente barato de comprar.

Bebidas energéticas: Muchas personas piensan que las bebidas para deportistas y las bebidas energéticas son iguales, pero es importante notar que son muy diferentes. Las bebidas energéticas normalmente contienen altos niveles de cafeína y azúcares. No están diseñados para reemplazar los electrolitos perdidos en el sudor y pueden contener otros ingredientes con propiedades estimulantes. Si se consumen en exceso, las bebidas energéticas pueden llevar a problemas graves de salud como problemas cardíacos (trastornos cardíacos rítmicos) e intoxicación por cafeína.

 

¿Debo tomar suplementos vitamínicos o minerales?

El consumo de una dieta saludable, variada y rica en nutrientes, que contenga muchas frutas, verduras, alimentos ricos en almidón, algunos alimentos con proteínas magras y algunos productos lácteos bajos en grasa, debería proporcionar todas las vitaminas y minerales que la mayoría de los individuos físicamente activos requieren.

Hay pocas pruebas que sugieran que los suplementos vitamínicos y minerales, si usted está consumiendo una dieta saludable y equilibrada, puedan mejorar el rendimiento.

Del mismo modo, las malas elecciones de alimentos no pueden compensarse con suplementos. Los suplementos pueden ser caros y en dosis muy altas pueden ser dañinos.

Sin embargo, pueden ser necesarios suplementos para ciertos grupos de población. Por ejemplo, la vitamina D se obtiene principalmente a través de la acción de la luz solar sobre nuestra piel en los meses de verano, y hay pocas fuentes ricas en alimentos, por lo que algunos grupos de riesgo como los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes y adultos mayores de 65 años de edad se recomienda tomar un suplemento.

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