Pronador o supinador: El gran dilema del running

running

El running es uno de los deportes más populares en todo el mundo, tiene muchos beneficios para la salud y aún más afecta muy positivamente el corazón, retrasa el envejecimiento de manera muy efectiva. Mucho se ha dicho sobre los beneficios del running, tiene un alto nivel de competencia, pues todo el que lo practica desea algún día estar en una competencia internacional y ganarla.

En el running existen diferentes tipos de corredores, los cuales tienen una gran distancia de igualdad entre ambos, uno es el corredor supinador y otro el corredor pronador.

tipos de corredores

CORREDOR PRONADOR

Este tipo de corredor se reconoce porque usa la parte interna del pie para apoyar todo el peso del cuerpo cuando corre ya que al realizar su pisada el tobillo se inclina hacia la parte interna del pie, a esto se le llama efecto de pronación, también se mueve con las piernas más juntas generando así menos estabilidad pero los pasos pueden ser de mayor alcance y el tiempo entre pisada y pisada disminuye gradualmente.

El corredor prono es el más común, pues de estos se encuentran muchos en las carreras, por ende su forma de correr puede ser fácilmente copiada. La forma en la cual pisamos es de vital importancia para el running, así se puede crear una gran estrategia para las carreras en las cuales deseas competir y ganar.

Los grados de pronación pueden ser de 1 a 4 que es la menos importante, o quizás la mas casual, es un tipo de pisada que se asemeja mucho a una pisada normal, de hecho la diferencia que existe entre ambas pisadas es simplemente un ligero tipo de compensación que el pie utiliza para amortiguar la pisada.

Una pronación de los ángulos de 4 a 10 representa una pronación moderada que ejerce un poco más presión de lo normal, el pie solo cede un poco sin que sea muy notable.

Cuando el tobillo llega a un nivel de pronación de 10 ángulos o más, es una pronación excesiva, también llamada pronación severa.

Cuando se exagera el nivel de pronación se involucra a la cadera y rodilla, implicarlos podría generar una clara fatiga en estas partes del cuerpo y aún más cuando se llega al nivel dicho previamente podría desencadenar varios dolores molestos en las zonas mencionadas.

Para correr con pronación debes centrarte en el fortalecimiento del tobillo y piernas, además tienes que saber emplear bien la técnica, ya que un mal movimiento o preparación puede conducir a un rotundo fracaso no solo en una carrera en la cual deseas participar, sino que corres el riesgo de no correr nunca más.

CORREDOR SUPINADOR

También encontramos a otro tipo de corredor, el supinador, este inclina el tobillo hacia la parte externa del pie, además corre con las piernas separadas, esto le otorga mayor estabilidad en el momento de correr pero consume parte de su velocidad.

Este tipo de corredor es el menos común que existe, pues sus compleciones en el pie para lograr el efecto supinador deben son muy poco habituales, al igual que el corredor pronador el supinador puede usar su pisada en varios ángulos siendo el de mayor inclinación el más peligroso.

El corredor supinador es el que más corre riesgos de lesiones pues puede percatarse de sufrir molestias en los tendones que se encuentran en la cara externa de la pierna o a nivel de soleo.

Existe otro tipo de corredor el cual es el ejemplar para el running, el corredor con pisada neutra.

CORREDOR NEUTRO

La pisada neutra es la mejor que se puede tener ya que no genera ningún tipo de lesión, el mayor punto de inclinación que puede tener esta pisada es de 1 a 3 ángulos, resulta ser la pisada más segura para los atletas que practican el running, además la separación entre las piernas es perfecta, tiene oportunidades de adquirir tanta velocidad como estabilidad.

RECOMENDACIONES PARA EL RUNNING

Antes de comenzar con este deporte es recomendable realizarte una evaluación médica, para evitar riesgos de posibles problemas, y analice tu situación y te recomiendes formas de entrenar que valla con tu cuerpo o salud.

recomendaciones para el running

Una vez comiences a entrenar no expongas tu cuerpo a una fatiga extrema recuerda siempre darle descansos, al igual que en un gimnasio, no es recomendable que todos los días corras, tienes que alternar tipos de entrenamiento.

Es de vital importancia incluir ejercicios de musculación dos veces por semana, de esta manera tus músculos se desarrollarán al mismo tiempo que tu sistema cardiovascular.

Controla las distancias que recorres durante tu entrenamiento, particularmente recomiendo que no corras normalmente, pues todos los corredores hacen eso, si quieres ser el mejor tienes que entrenar como el mejor, no uses máquinas sube una montaña usando solo el poder de tus piernas y regula las distancias cada semana aumenta la distancia un 10%.

Debes realizar ejercicios de estiramiento después de cada entrenamiento es recomendable para evitar lesiones. Tú puedes hacer todo lo que te propongas y nadie puede impedírtelo.

Summary
Pronador o supinador: El gran dilema del running
Article Name
Pronador o supinador: El gran dilema del running
Description
El running es uno de los deportes más populares en todo el mundo, tiene muchos beneficios para la salud y aún más afecta muy positivamente el corazón, retrasa el envejecimiento de manera muy efectiva. Mucho se ha dicho sobre los beneficios del running, tiene un alto nivel de competencia, pues todo el que lo practica desea algún día estar en una competencia internacional y ganarla...

Deja un comentario