¿Qué es la energía?

¿Qué es la energía?

 

Todos necesitamos energía para crecer, permanecer vivos, mantenernos calientes y estar activos. La energía la proporcionan los carbohidratos, proteínas y grasas de los alimentos y bebidas que consumimos. También es proporcionado por el alcohol. Diferentes alimentos y bebidas proporcionan diferentes cantidades de energía. Puede encontrar esta información en las etiquetas de los alimentos cuando están presentes.

Sabías qué…?

La energía se mide en unidades de kilocalorías (kcal) o kilojulios (kJ).
Un kilocaloría (1 kcal) equivale a 4,18 kilojulios (4,18 kJ).
La grasa contiene 9 kcal (37 kJ) por gramo.
El alcohol contiene 7 kcal (29 kJ) por gramo.
La proteína contiene 4 kcal (17 kJ) por gramo
El carbohidrato contiene 3,75 kcal (16 kJ) por gramo (a efectos del etiquetado de los alimentos, se redondea a 4 kcal por gramo)

La cantidad de energía que un alimento contiene por gramo se conoce como su densidad de energía, por lo que podemos describir la grasa como más densa en energía que las proteínas o los carbohidratos.

 

¿Cómo se calcula el contenido energético?

 

El contenido energético total de un alimento se puede encontrar quemándolo y midiendo la cantidad de calor que se libera.

Los alimentos con menos calorías por gramo como frutas, verduras, sopas bajas en grasa, proteínas magras y alimentos ricos en fibra tienen una densidad energética relativamente baja.

Los alimentos con un alto contenido de grasa y/o bajo contenido de agua como el chocolate, pasteles, galletas, alimentos fritos y bocadillos, mantequilla y aceites, tienen una densidad energética relativamente alta.

Basar su dieta en alimentos que son más bajos en calorías (o tienen una menor densidad de energía), y comer alimentos que son altos en calorías (o tienen una mayor densidad de energía) con menos frecuencia y en pequeñas cantidades, puede ayudarle a controlar su ingesta calórica en general. Algunos alimentos con una mayor densidad energética como el pescado graso, el queso, las nueces, las semillas y los aguacates contienen tipos más saludables de grasa y otros nutrientes importantes, lo que significa que pueden consumirse en cantidades moderadas como parte de una dieta saludable y equilibrada.

 

Requisitos energéticos

El carbohidrato es la fuente de energía más importante para el cuerpo porque es el combustible principal para los músculos y el cerebro. Las fuentes de carbohidratos incluyen los alimentos con almidón, por ejemplo, el pan, el arroz, las patatas, la pasta, las legumbres y los cereales para el desayuno. Cuando sea posible, elija versiones de fibra más altas y de grano entero. Los mayores consumos de fibra se han relacionado con un menor riesgo de contraer enfermedades como el cáncer colorrectal, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. También recibimos energía de las proteínas y grasas y éstas forman una parte importante de nuestra dieta, pero no necesitamos comer tanto como los carbohidratos. La Guía Eatwell muestra la composición ideal de una dieta sana y equilibrada.

 

Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de energía. La cantidad necesaria para mantener un peso saludable depende de su tasa metabólica basal (BMR, por sus siglas en inglés), que es la cantidad mínima de energía que su cuerpo usa para mantener las funciones corporales básicas como la respiración y los latidos del corazón. La RMO varía de una persona a otra dependiendo de su edad, tamaño corporal, sexo y genes. Pero también utilizamos la energía para digerir los alimentos y para la actividad física.

 

Balance energético

Su peso depende del equilibrio entre la cantidad de energía que consume de alimentos y bebidas y la cantidad total de energía que su cuerpo consume. Cuando usted come o bebe más energía de la que usa, engorda; si consume menos energía de su dieta de la que usa, pierde peso; pero si come y bebe la misma cantidad de energía que consume, está en equilibrio energético y su peso permanece igual.

 

Energía en = calorías consumidas en la dieta. Energía de salida = calorías utilizadas por el cuerpo para la actividad física y otros procesos corporales como la frecuencia cardíaca y la respiración.

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