TODO LO QUE DEBES SABER DE LA LISTA DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS WADA 2018

WADA (world anti-doping agency) y en español llamada la Agencia Mundial Antidopaje es una organización la cual es independiente creada por un grupo de personas los las cuales fueron apoyadas por el COI.

Inició en el año 1999 el mes de noviembre el día 10 en los territorios de Suiza, fue creada con la finalidad de monitorizar y coordinar la interminable lucha contra el dopaje lo cual es el uso de métodos o sustancias las cuales se encuentran prohibidas por la AMA.

    Esta organización es financiada por el COI quien abarca la mitad de los gastos que se infieren y la otra mitad se obtiene de donaciones de diferentes gobiernos en el mundo. Esta organizada de manera que sus órganos de gobierno se dividen en partes iguales, incluyendo a muchos representantes del deporte, y muchas personas de los distintos gobiernos.

    La Agencia Mundial Antidopaje se encarga de la investigación científica, desarrollo de las capacidades antidopaje, educación y el seguimiento del código mundial antidopaje, para finalizar Wada crea listas de sustancias prohibidas todos los años, las sustancias pueden ser eliminadas de la lista como también pueden agregar nuevas por ende lo mejor es mantenerte atento ante las indicaciones que expone la organización.

LA LISTA DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS WADA 2018

    Debes tener muy presente que los productos, sustancias o métodos expuestos por la Agencia Mundial Antidopaje no pueden ser usados bajo ninguna circunstancia así te guste o no sus decisiones, pues esta es la que indica los mandamientos a seguir de un deportista, son reglas y las reglas se hicieron para cumplirlas, y que todos los deportistas podamos estar en un estado de igualdad y equidad con respecto a los demás.

    La lista de sustancias prohibidas WADA 2018 es una de las 5 grandes normas internacionales que deben cumplirse al pie de la letra e incluye a todos los que firman el código mundial antidopaje, se añaden como he mencionado anteriormente los métodos y sustancias que se encuentran prohibidos en las competencias como fuera de ellas, y cuáles son los elementos que no se permiten en las distintas disciplinas

    En las siguientes palabras te expreso las sustancias más relevantes que han sido modificadas en la lista de Wada en el 2018.

Beta 2 Agonistas

Ya no se permite la misma cantidad de salbutamol. No se seguirá permitiendo 1600 microgramos durante las 24 horas del día pero no se debe superar los 800 microgramos en las siguientes 12 horas del día.

Alcohol

Esta sustancia se ha eliminado de las prohibiciones, pues en el año pasado se había argumentado que afectaba negativamente al desenvolvimiento de los deportista añadiendo esta sustancia como unas de las prohibidas, pero este año se ha decido borrarlo de la lista, el alcohol no es saludable pero es un buen método de distracción para todos.

Glicerol

El glicerol también fue eliminado de la lista de sustancias prohibidas Wada 2018.

Glucocorticoides

En esta sustancia se han especificado ejemplos específicos de la prohibición ya sea por el consumo de esto vía, intravenosa, intramuscular, rectal u oral.

Existen algunas sustancias las cuales no se encuentran prohibidas pero están siendo observadas muy arduamente por la Agencia Mundial Antidopaje, y son la nicotina, cafeína, sinefrina y fenefrina, así que ten en cuenta esto si quieres consumir una de estas sustancias muy probablemente sean añadidas a la lista eventualmente por el uso tan habitual.

¿COMO SE CREA Y DISEÑA LA LISTA ANUAL DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS DE WADA?

El proceso de revisión anual de la lista de sustancias prohibidas es liderado por WADA, que inicia con una reunión en el mes de enero y se finaliza el primer día del mes de octubre. El proceso de consulta dura alrededor de 8 meses en donde se presentan personas expertas de la WADA que contribuyen con sus comentarios revisiones y mejoras del borrador que se tiene para ese momento.

Acto seguido después de la creación del borrador  se realiza una revisión minuciosa por personas que se encuentran en el comité médico, de salud e investigador de la WADA. Dicho comité realiza sus respectivas recomendaciones directamente a la WADA, las cuales son rechazadas o aprobadas mientras se realiza la reunión del comité del mes de septiembre.

Para que una sustancia sea agregada a la lista de sustancias prohibidas de WADA se deben cumplir una de las 3 condiciones expuestas a continuación.

  • Presenta un riesgo potencial o actual para la salud de los atletas en sus disciplinas.
  • Tiene mejoras o potencia el rendimiento deportivo de la persona.
  • Que violente el espíritu del deporte.

Solo hay una manera en la cual un atleta pueda usar las sustancias expuestas en la lista de las sustancias prohibidas de WADA, si el atleta posee un motivo evidenciado para usar un método o sustancia que se encuentre en la lista, solo podrán hacerlo si dicha sustancia cumple con los criterios expuestos en el ISTUE. El método TUE tiene un gran porcentaje de aceptación por parte de los deportistas.

OBJETIVOS DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

La Agencia Mundial Antidopaje tiene el objetivo de fomentar la participación de los atletas de una manera honesta y legal, donde todos tengan la misma oportunidad de lucir su potencial, al prohibir las sustancias lo único que WADA hace es proteger al atleta de manera efectiva.

WADA se encuentra dispuesta a ayudar a todos y cada uno de los atletas del mundo en todas las disciplinas, ofrece las mismas oportunidades de progreso a todos los deportistas, recuerda las reglas existen por una razón, para cumplirlas.

Deja un comentario